Su Material





a)   Es especialmente creados para posibilitar el proceso de apropiación del conocimiento.
b)   Están  diseñados  para preparar al niño o la niña para su futuro aprendizaje.
c)   Se diseñan  de lo más simple a lo más complejo, y de lo concreto a lo abstracto.

Montessori clasifica su material en 3 partes importantes:

I.        Ejercicios de la Vida Practica:
·        Son creados  para ensenar al niño a actuar en su propio medio, instruyéndolo respecto a cómo hacer  frente a las cosas que los rodean.

·        Es solamente después de  que ha  aprendido a dominar su medio domestico, cuando el niño está preparado para iniciar los procesos de aprendizaje más complicados.

       Estos se clasifican en:
1.   Situaciones Practicas:
·        Marcos para vestir
·        Trasiegos

2.   Destrezas Digitales:
·        Ensartar Cuencas
·        Placas para Cocidos, entre otros.

II.        Ejercicios Sensoriales:
·        Se relacionan con el desarrollo y el refinamiento de los cinco sentidos, agudizando  por lo tanto el intelecto y el dominio del niño y preparándole para los ejercicios mas avanzados.

         El orden para ejecutar estos ejercicios es:

1.   Reconocimiento de identidad: asociación del objeto mostrado y su nombre; (esto es………)
2.   Reconocimiento de contrastes; (dame el………..)
3.   Discriminación entre objetos similares; señalar  los varios objetos diciendo  ¿cual es este?


Entre ellos encontramos:

  •     Torre Rosa
  •      Torre Marrón
  •     Figuras Geométricas
  •      Botellas de Sonido y de Olores
  •      Cajas Triangular, Hexagonal, Rectangular.
  •      Tablilla de Colores, entre otros



III.        Ejercicios de Lectura y Escritura:
·        La Lectura y la Escritura van de la mano y el trabajo inicial con los materiales sensoriales prepara al niño para la introducción a ambas.
·        Debido a sus experiencias sensoriales tempranas, la Escritura comienza comúnmente  antes que la  Lectura.
·        La habilidades  del niño para leer y escribir se desarrollan y perfeccionan en forma gradual por medio del trabajo repetido con los materiales y se introducen lecciones nuevas y mas avanzadas.


Entre ellos encontramos:

  •     Ejercicios de Picado
  •     Ejercicios de Progresista
  •        Alfabeto Móvil
  •     Alfabeto hendido, entre otros.