b) Están diseñados para preparar al niño o la niña para su futuro aprendizaje.
c) Se diseñan de lo más simple a lo más complejo, y de lo concreto a lo abstracto.
Montessori clasifica su material en 3 partes importantes:
I. Ejercicios de la Vida Practica:
· Son creados para ensenar al niño a actuar en su propio medio, instruyéndolo respecto a cómo hacer frente a las cosas que los rodean.
· Es solamente después de que ha aprendido a dominar su medio domestico, cuando el niño está preparado para iniciar los procesos de aprendizaje más complicados.
Estos se clasifican en:
1. Situaciones Practicas :
· Marcos para vestir
· Trasiegos
2. Destrezas Digitales:
· Ensartar Cuencas
· Placas para Cocidos, entre otros.
II. Ejercicios Sensoriales:
· Se relacionan con el desarrollo y el refinamiento de los cinco sentidos, agudizando por lo tanto el intelecto y el dominio del niño y preparándole para los ejercicios mas avanzados.
El orden para ejecutar estos ejercicios es:
1. Reconocimiento de identidad: asociación del objeto mostrado y su nombre; (esto es………)
2. Reconocimiento de contrastes; (dame el………..)
3. Discriminación entre objetos similares; señalar los varios objetos diciendo ¿cual es este?
Entre ellos encontramos:
Entre ellos encontramos:
- Torre Rosa
- Torre Marrón
- Figuras Geométricas
- Botellas de Sonido y de Olores
- Cajas Triangular, Hexagonal, Rectangular.
- Tablilla de Colores, entre otros
III. Ejercicios de Lectura y Escritura:
· La Lectura y la Escritura van de la mano y el trabajo inicial con los materiales sensoriales prepara al niño para la introducción a ambas.
· Debido a sus experiencias sensoriales tempranas, la Escritura comienza comúnmente antes que la Lectura.
· La habilidades del niño para leer y escribir se desarrollan y perfeccionan en forma gradual por medio del trabajo repetido con los materiales y se introducen lecciones nuevas y mas avanzadas.
Entre ellos encontramos:
Entre ellos encontramos:
- Ejercicios de Picado
- Ejercicios de Progresista
- Alfabeto Móvil
- Alfabeto hendido, entre otros.
