Los doce puntos fundamentales para comprender la filosofía Montessori
I. Preparación en cuanto a la observación para lograr primero capacidad perceptiva y luego, conceptualizándora
El niño formado según el método Montessori llega a ser un preceptor y clasificador de rapidez y agudeza en aumento, para realizar tareas que abarcan desde la discriminación sensorial concreta hasta decisiones intelectuales adultas.
Los niños Montessori en edad preescolar trabajan juntos en una misma sala de clases (desde los 3 hasta los 6 años). Lo que corresponde a nivel inicial, pre-kinder y kinder. Esto de mezclar niños de distintas edades podría sonar extraño, pero es así como el método Montessori lo exige. El principal beneficio de esto es que el niño pequeño aprende del niño más grande y el grande recuerda sus etapas anteriores. Otra gran característica del método es que el material está colocado en gabinetes a disposición de todos, así el niño elige libremente en que área trabajar.
II. Preparación programada, práctica, precisión y perfección
El trabajo del niño con el “sistema didáctico” Montessori implica sucesivamente mayor complejidad en los ejercicios sensoriales, motrices e intelectuales para la educación de los sentidos, la coordinación muscular y el desarrollo mental.
El ambiente Montessori brinda al niño la preparación y práctica adecuadas para capacitarse individual y socialmente.
El método en si ve la educación de manera muy distinta a la tradicional. Busca que el niño desarrolle todas sus potencialidades en un ambiente preparado en aspectos como los materiales, la infraestructura, el afecto, respeto y la relación con los demás. Es aquí donde el niño logrará desarrollarse de manera individual pero guiados por un profesional. En este método el desarrollo de los aprendizajes no tiene límites. Los niños pueden aprender todo lo que quieran en el momento que necesiten y además de manera didáctica, dinámica y entretenida, todo esto guiado por un elemento central: “la motivación” por parte del adulto.
En resumen, esta propuesta educativa además de desarrollar la parte cognitiva dentro del niño es “una educación para la vida”.
III. Auto procesos e Individualidad
El trabajo individual desarrolla los intereses personales del niño y no los del grupo en general, de esta forma se desarrolla un medio educativo eficaz, dedicado a ayudarle a conocer sus cualidades.
Hay que tener en cuenta que cada inteligencia evoluciona de distinta manera y de acuerdo con un ritmo particular por lo que las etapas del desarrollo no se desarrollan al mismo tiempo en todos los niños de una misma edad. El sistema educativo Montessori elimina las lecciones colectivas en beneficio de las individuales, que son voluntarias, breves, simples y adaptables a cada caso, es decir, valoriza y desarrolla la individualidad de cada niño. De esta manera convierte, el principio de la individualización en la enseñanza, en uno de los fundamentos de su pedagogía.
En el método Montessori, algunas virtudes sociales como la ayuda mutua y la cooperación suponen, desde el principio una preparación interior imposible de lograr si no es a través de ejercicios efectuados en forma individual, después de lo cual, el niño es perfectamente sociable, es decir, el resultado de la concentración se muestra en el despertar del sentido social.
IV. Libertad y espontaneidad
El ambiente Montessori, que cuenta con estímulos graduados que permiten el control de errores, proporciona un “medio adaptable” para satisfacer las necesidades interiores que tiene el niño de que sus aptitudes de aprendizaje funcionen plenamente.
Control de errores: observado todo el conjunto de ejercicios y actividades Montessori, es evidente su estructuración, que da al sistema de elemento vital de continuidad.
En efecto, casa tarea que realiza el niño tiene raíces en el pasado y semillas para el futuro, habiendo sido completamente estructurada y sirviendo, a su vez, como preparación para otra actividad aun más complicada.
La maestra, preparada ella misma internamente y externamente, organiza el ambiente en forma indirecta para ayudar al niño a desarrollar una “mente estructurada”. Este término se refiere a la disposición mental para lograr una clasificación aguda y rápida del material sensorial e intelectual.
Características del material:-ser atrayente
Ser auto correctivo.
niño lo disfruta individualmente a pesar de estar en grupo.
Ambiente estructurado
El ambiente Montessori, que cuenta con estímulos graduados por materiales que permiten el control de errores proporciona un “medio adaptable” para satisfacer las necesidades interiores que tiene el niño de que sus aptitudes de aprendizaje funcionen lentamente.
Ambiente estructurado: -atmósfera alegre y brillante
materiales sensoriales un maestro, un auxiliar del maestro Aprendizaje estructural: se cuenta con elementos auxiliares para el aprendizaje. Se logra un firme progreso individualmente y se llega al dominio de los conceptos desde lo concreto a lo abstracto.
Disciplina interior: es decir, orden físico y mental desarrollo de la responsabilidad social y controlsobre el comportamiento personal.
Currículum completo: se llega al conocimiento por medio de un procedimiento multisensorial, ejercicios variados, elección de la actividad y preparación para la futura educación.
Auto educación: se permite que cada niño aprenda a su propio ritmo, a su propio nivel, que desarrolle un sentido de su propio valor, que aprenda a su manera, que aprenda a disfrutar su éxito.
Características del ambiente Montessori:
· Debe ser limpio, ordenado, bello y armónico.
· Los materiales deben estar al alcance de los niños.
· Los materiales son diseñados para satisfacer las necesidades de los niños.
· Los aprendizajes se derivan de experiencias sensoriales.
· Promueve el movimiento y la actividad constante.
· Promueve la independencia y la libertad.
· Facilita el desarrollo motor, sensorial, social, intelectual y emocional.
Características del material:-ser atrayente
Ser auto correctivo.
niño lo disfruta individualmente a pesar de estar en grupo.
Ambiente estructurado
El ambiente Montessori, que cuenta con estímulos graduados por materiales que permiten el control de errores proporciona un “medio adaptable” para satisfacer las necesidades interiores que tiene el niño de que sus aptitudes de aprendizaje funcionen lentamente.
Ambiente estructurado: -atmósfera alegre y brillante
materiales sensoriales un maestro, un auxiliar del maestro Aprendizaje estructural: se cuenta con elementos auxiliares para el aprendizaje. Se logra un firme progreso individualmente y se llega al dominio de los conceptos desde lo concreto a lo abstracto.
Disciplina interior: es decir, orden físico y mental desarrollo de la responsabilidad social y controlsobre el comportamiento personal.
Currículum completo: se llega al conocimiento por medio de un procedimiento multisensorial, ejercicios variados, elección de la actividad y preparación para la futura educación.
Auto educación: se permite que cada niño aprenda a su propio ritmo, a su propio nivel, que desarrolle un sentido de su propio valor, que aprenda a su manera, que aprenda a disfrutar su éxito.
Características del ambiente Montessori:
· Debe ser limpio, ordenado, bello y armónico.
· Los materiales deben estar al alcance de los niños.
· Los materiales son diseñados para satisfacer las necesidades de los niños.
· Los aprendizajes se derivan de experiencias sensoriales.
· Promueve el movimiento y la actividad constante.
· Promueve la independencia y la libertad.
· Facilita el desarrollo motor, sensorial, social, intelectual y emocional.